Datos personales y Contactos

Mi foto
Psicóloga, terapeuta Familiar, psicodiagnostico infantil, estimulacion temprana.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuestionario de autovaloracion social



Responda al siguiente cuestionario asignando un número, del 1 al 6, a cada una de las afirmaciones expresadas. Si cree que una afirmación le describe a usted exactamente (es verdadera), anote junto a ella un 6. Si la afirmación es completamente falsa en lo que a usted se refiere, anote un 1. O anote otro número, del 2 al 5, según el grado de veracidad de la frase.

AFIRMACIÓN COMPLETAMENTE FALSA:                            1
______________________________________                    2
______________________________________                    3
______________________________________                    4
______________________________________                    5
AFIRMACIÓN COMPLETAMENTE VERDADERA:                  6

1. Me resulta difícil hablar con desconocidos.
2. Me falta seguridad cuando estoy con gente.
3. Soy socialmente eficaz.
4. Me siento seguro en las ocasiones sociales.
5. Soy una persona agradable.
6. Me llevo bien con los demás.
7. Hago amigos con facilidad.
8. En las reuniones, me muestro animado e ingenioso.
9. Cuando estoy con otras personas, pierdo confianza en mí mismo.
10. Me resulta difícil hacer amigos.
11. Desde el punto de vista social, no valgo para nada
12. Soy un conversador pasable.
13. Soy popular entre la gente de mi edad.
14. Me dan miedo las reuniones con demasiada gente.
15. Los actos sociales me causan verdadero placer.
16. Suelo meter la pata cuando hablo con la gente.
17. En las fiestas, me siento seguro de mí mismo.
18. Casi nunca se me ocurren cosas interesantes que decirle a la gente.
19. Para la mayoría de las personas soy un aburrido.
20. La gente no me encuentra interesante.
21. Me inspira temor estar con la gente, a no ser que se trate de amigos íntimos.
22. Soy muy hábil para lograr que la gente se sienta a gusto conmigo.
23. Soy más tímido que la mayoría de las personas.
24. Soy una persona amable.
25. No me cuesta mantener el interés de los demás hacia mí.
26. No tengo mucha «personalidad".
27. La gente lo pasa muy bien conmigo.
28. Estoy satisfecho de ser como soy.
29. Soy muy torpe en las reuniones.
30. No me siento a gusto entre la gente.

INVENTARIO DE AUTOVALORACIÓN SOCIAL
La puntuación de este cuestionario se obtiene sumando el valor numérico dado a cada respuesta; sin embargo, en algunas de las respuestas hay que invertir el valor numérico. Las respuestas en que es necesario invertir este valor van seguidas por una «1», mientras que aquellas que lo mantienen van seguidas de una "M".
Los valores invertidos son los siguientes:
6=1     
5=2
4=3     
3=4
2=5
1=6     

Una vez haya usted corregido su puntuación en lo que respecta a los valores invertidos, añada 30 puntos al total y obtendrá su Nivel de Autovaloración Social.
1-I       7-M     13M     19-I     25M    
2-I       8-M     14-I     20-I     26-I    
3-M     9- I      15-M   21- I   27-M    
4-M     10-I     16-I     22-M   28-M  
5-M     11- I    17-M   23-I     29-I    
6-M     12-M   18-I     24-M   30-I    

La puntuación promedio es de 130 a 134 puntos. Cuantos más puntos haya obtenido usted, mayor es su autovaloración social. Las personas que tengan una buena autovaloración social, pero que se consideren tímidas, superarán fácilmente su problema haciendo la sencilla y progresiva «gimnasia» social que se expone en esta guía. Para aquellos cuya autovaloración es mucho menor, la cosa se complica un poco. Si ha obtenido 80 puntos o menos, es usted una persona que se deprime fácilmente, que a menudo se siente solo, que tiende a eludir los contactos sociales y cree que no tendrá nunca una vida social activa e interesante. Una puntuación inferior a los 90 puede significar también que usted alberga algún prejuicio contra la superación fácil de la timidez y el desarrollo de la confianza en sí mismo. Cuanto menos puntos haya obtenido, más pro bable es que ello sea así. Pero no pierda la esperanza. Si afronta las dificultades una por una, si se esfuerza por asimilar las ideas prácticas que se exponen en esta guía, y si hace los ejercicios con aplicación y constancia, saldrá adelante.
Si yo le pidiese que hiciera una lista de todas las buenas cualidades que cree poseer -como la honradez, la inteligencia, la fuerza, la capacidad, la laboriosidad, la belleza física, el atractivo personal-, y que hiciera después una lista de sus defectos -por ejemplo, que se considera intolerante, mezquino, aburrido, pesado, nervioso, arisco...-, podría calcularse lo satisfecho que está usted consigo mismo comparando simplemente la longitud de las dos listas y la importancia de las cualidades o defectos que las formasen. Esta manera de estimar la autovaloración es válida para la mayoría de las personas y, también en la mayoría de los casos, la lista de cualidades positivas es más larga que la otra, es decir, que estas personas están más o menos satisfechas consigo mismas.
Pero supongamos que su lista de cualidades y de defectos se parece mucho a la lista expuesta más arriba, y que sin embargo observamos una gran diferencia entre su nivel de autovaloración y el de otra persona que haya hecho una lista similar. ¿Existe otro factor? Sí. El otro factor es la frecuencia con la que usted piensa esas cosas positivas y negativas de sí mismo, y la cantidad de rosas realmente positivas o negativas que recuerda usted en un momento dado. Dicho sencillamente, lo que h su autovaloración es la medida en que prevalecen en su mente las cosas positivas sobre las negativas.
Los programas para el tratamiento de personas que valoran poco a sí mismas se basan únicamente en este sencillo hecho psíquico: cuando una persona recuerda deliberadamente sus buenas cualidades, su propia estimación aumenta. 


Esto puede hacerse, por ejemplo, anotando en una serie de fichas las cualidades que uno considere positivas y leyendo esas fichas varias veces al día. Este ejercicio tan simple ha bastado para aumentar hasta en treinta puntos la escala de autovaloración social de muchas personas, después de sólo dos semanas de practicarlo diariamente. Pero esta técnica no es siempre absolutamente eficaz ni aconsejable. Además, la persona debe evitar que esta reflexión le lleve a una presunción desmesurada que luego le crearía in convenientes en su vida social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario