Datos personales y Contactos

Mi foto
Psicóloga, terapeuta Familiar, psicodiagnostico infantil, estimulacion temprana.

lunes, 2 de enero de 2012

La Oligofrenia

La oligofrenia es conocida como un retardo mental, de origen biologico, es decir no ocasionado por motivos ambientales, como deficit educativo.

Los sintomas principales son la deficiencia en el funcionamiento cognitivo o bien mental de los procesos mentales superiores y otros componentes de indole emocional.

Estas deficiencias se amplian en diferentes aspestos:

a. Deficiencia mental que puede ser leve, moderada o profunda

b. Emocional, problemas o dificultad en la regulacion  de las emociones

c. Problemas relativos a la capacidad de integracion en los ambientes sociales normales por incapacidad en su adaptación, a el primer nucleo familiar y al area laboral.

Cuando nos referimos a deficiencia mental hacemos referencia a dificultad para la comprension de informaciones, realizacion o solucion de problemas que requieren el funcionamiento de capacidades mentales superiores, tales como de calculo, abstraccion, analisis, sintesis, comparaciones, abstracciones etc. procesos que son llevados a cabo por personas con una inteligencia normal general. Estos pacientes presentan un coeficiente intelectual por debajo del promedio 70, esperado, presentando lo que llamamos como retardo mental, que puede ser de leve a profundo. Su incapacidad mental les dificulta entre otras cosas, el funcionamiento normal dentro de los ambientes donde se desemvuelven asi como la adaptacion a los mismos.

En el aspecto emocional es posible identificar en estos pacientes la labilidad emocional que estos presentan, mostrando episodios donde muestran emociones a veces infantiles o no proporcionales con la realidad, puede ser risa incontrolable. Tambien muestran obstinacion en algunos casos.

En el aspecto social, los oligofrenicos profundos presntan dificultades en la adaptacion a los ambientes sociales o donde sea necesaria la interacción con los demás, asi como dificultades para la obtencion de empleos.

Cuidados y atenciones:

Para estos pacientes es necesario el seguimiento y cuidado personalizado y brindarles el apoyo y acompañamiento necesario para lograr la mayor tranquilidad posible en los mismo, es necesario brindarles amor y compartir con ellos y fortalecer la red de apoyo familiar, lo que resultara basico en el trato de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario