Datos personales y Contactos

Mi foto
Psicóloga, terapeuta Familiar, psicodiagnostico infantil, estimulacion temprana.

lunes, 24 de octubre de 2011

Midiendo mi grado de timidez


ÍNDICE DE PENETRACIÓN Y ANGUSTIASOCIAL
Responda VERDADERO o FALSO a las siguientes preguntas, según cuál sea su conducta o sensación habitual (puede imprimir la página web o escribir las respuestas en un papel).

1. Me siento tranquilo incluso en situaciones sociales no habituales.
2. Procuro evitar las situaciones que me obligan a mostrarme muy sociable.
3. Me resulta fácil estar tranquilo cuando estoy entre desconocidos.
4. No siento ningún deseo especial de evitar a la gente
5. A menudo me ponen muy nervioso las reuniones sociales.
6. Generalmente, me siento tranquilo y cómodo en reuniones sociales.
7. Suelo estar tranquilo cuando hablo con una persona del sexo contrario.
8. Procuro no dirigir la palabra a las personas a me nos que las conozca bien.
9. Si se me presenta la ocasión de conocer a gente nueva, suelo aprovecharla.
10. A menudo estoy tenso y atemorizado en reuniones informales en las que están presentes personas de los dos sexos.
11. Suelen inspirarme temor las personas, a no ser que las conozca bien.
12. Suelo estar tranquilo cuando estoy entre un grupo de personas.
13, Siento a menudo la necesidad de alejarme de la gente.
14. Suelo sentirme incómodo cuando estoy con un grupo de personas a las que no conozco.
15. Suelo estar tranquilo en compañía de una persona a la que acabo de conocer.
16. El hecho de que me presenten a gente desconocida me causa inquietud y temor.
17. No me importa entrar en una sala llena de desconocidos.
18. No me gustaría abandonar mi silla para unirme a un grupo amplio de gente.
19. Cuando mis superiores quieren hablar conmigo, les hablo sin ningún problema.
20. A menudo me siento muy nervioso cuando estoy con un grupo de gente.
21. Tiendo a apartarme de la gente.
22. No me preocupa hablar con la gente en fiestas o reuniones.
23. Casi nunca me siento a gusto entre un grupo amplio de gente.
24. A menudo invento excusas para evitar compromisos sociales.
25. A veces tomo la responsabilidad de presentar a dos personas.
26. He intentado evitar actos sociales muy formales.
27. Suelo respetar todos los compromisos sociales que se me presentan.
28. Me resulta fácil estar relajado en compañía de otras personas.

Asigne un punto a cada respuesta suya Verdadera ('Y) o Falsa (E) que coincida con el código indicado a continuación:
ÍNDICE DE PENETRACIÓN Y ANGUSTIA SOCIAL                             
1-F

15-F

2-V

16-V

3-F

17-F

4-F

18-V

5-V

19-F

6-F

20-V

7-F

21-V

8-V

22-V

9-F

23-V

10-V

24-V

11-V

25-F

12-F

26-V

13-V

27-F

14-V

28-F



Por lo general, las mujeres obtienen en esta escala un resultado de ocho puntos, y los hombres de once.
Cuanto más alta es la puntuación, más ansiedad le causan a usted las situaciones sociales y más tiende a evitar los grupos. Es interesante observar que los hombres padecen una ansiedad social mayor que las mujeres, y que la explicación a esto parece ser el hecho de que, por razones culturales, se espera que los hombres actúen en sociedad más y mejor que las mujeres. Hablando en general, si usted obtiene dos o tres puntos más que la media, es una persona que se siente incómoda en las situaciones sociales y prefiere estar sola. La simple perspectiva de una actividad social futura basta para ponerle nervioso. Una puntuación un poco más alta indica que usted se preocupa mucho por sus contactos sociales y teme que no le resulten bien. Una puntuación aún más alta indica que está usted muy aislado y que teme la presencia de los demás.
Si su puntuación es inferior a la media, usted se mueve con calma y confianza en los grupos, y no evita deliberadamente la compañía ajena llevado por el temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario