Datos personales y Contactos

Mi foto
Psicóloga, terapeuta Familiar, psicodiagnostico infantil, estimulacion temprana.

lunes, 24 de octubre de 2011

Valorando que piensan los demás de mi


ÍNDICE TEMOR A LA VALORACIÓN NEGATIVA
Responda VERDADERO O FALSO a las siguientes preguntas:
1. Casi nunca me preocupa quedar como un tonto ante los demás.
2. Me preocupa lo que pensará la gente de mí, incluso cuando sé que ello no me perjudicará en absoluto.
3. Me pongo tenso y nervioso cuando alguien me está «tomando la medida».
4. No me preocupa saber que la gente está recibiendo de mí una impresión desfavorable.
5. Cuando cometo algún error social, me angustio.
6. Me importan poco las opiniones que tengan de mí personas importantes.
7. Temo a menudo quedar en ridículo o hacer alguna tontería.
8. Me preocupa muy poco que otras personas tengan mala opinión de mí.
9. Temo a menudo que los demás se den cuenta de mis deficiencias.
10. La desaprobación de los demás me preocupa poco.
11. Si sé que alguien me está valorando, tiendo a esperar lo peor.
12. Casi nunca me preocupa la impresión que le causo a una persona.
13. Me da miedo que los demás no tengan buena opinión de mí.
14. Me asusta que la gente me critique.
15. Las opiniones de los demás me traen sin cuidado.
16. Si no le caigo bien a alguien, ello no me molesta necesariamente.
17. Cuando estoy hablando con alguien, me preocupa lo que pueda estar pensando de mí.
18. Creo que es inevitable que uno cometa errores sociales de vez en cuando, así que, ¿por qué preocuparse?
19. Suele preocuparme la impresión que pueda causar a los demás.
20. Me preocupa mucho lo que piensen de mí mis superiores.
21. Me importa poco saber que alguien me está juzgando
22. Me preocupa que los demás piensen que no valgo gran cosa.
23. Me importa muy poco lo que los demás piensen de mí.
24. A veces creo que me preocupa demasiado lo que piensen de mí otras personas.
25. A menudo temo que voy a hacer o decir lo que no debiera.
26. A menudo me es indiferente la opinión que tengan de milos demás.
27. Suelo pensar que los demás tienen de mí una imagen favorable.
28. Me preocupa a menudo la idea de que las personas importantes para mí no me tienen en gran estima.
29. Me entristece el mal concepto en que creo me tienen mis amigos.
30. Me pongo tenso y nervioso cuando sé que mis superiores me están juzgando.

TABLA DE PUNTUACIÓN
Asigne un punto a cada respuesta suya Verdadera ('Y) o Falsa (E) que coincida con el código indicado a continuación:

1-F

16-F

2-V

17-V

3-V

18-F

4-F

19-V

5-V

20-V

6-F

21-F

7-V

22-V

8-V

23-F

9-V

24-V

10-F

25-V

11-V

26-F

12-F

27-F

13-V

28-V

14-V

29-V

15-F

30-V


En general, los hombres obtienen una puntuación de catorce, mientras que las mujeres oscilan en torno a dieciséis. Si usted tiene dos o tres puntos más que estos promedios, sufre de «temor a la valoración negativa». Las personas que temen la valoración de los demás no quieren ser el centro de atención. Cuanto más puntos sumen sus res puestas al cuestionario, más tiende usted a mostrarse defensivo, no dominante, no autónomo y, probablemente, retraído hasta el punto de infravalorarse y humillarse. Le preocupa excesivamente la opinión de los de más, y teme las situaciones en que puede verse sometido a la crítica. Tiene una gran necesidad de ser aceptado y estimado por la sociedad. A veces es usted muy pesimista y cree que le están juzgando, cuando no es así.
Por todas estas razones, es posible que usted elija situaciones sociales en las que corra poco peligro de ser juzgado. Puede que no quiera ponerse en peligro en sus relaciones con los demás porque cree que éstos le mirarán críticamente y pensarán lo peor. Esta actitud defensiva hará que usted no quiera ponerse a prueba a sí mismo en situaciones sociales nuevas. Y aunque esta estrategia supone cierta protección, le hará perder la oportunidad de ser aceptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario