Datos personales y Contactos

Mi foto
Psicóloga, terapeuta Familiar, psicodiagnostico infantil, estimulacion temprana.

lunes, 24 de octubre de 2011

Los timidos y las relaciones con los demas


DEJE DE SER UNA CARGA PARA LOS DEMÁS
¿Sabe usted que las personas tímidas pueden ser las más pesadas del mundo? Sin darse cuenta, muchas personas tímidas son aburridas y difíciles de aguantar en sociedad. En una conversación entre una persona tímida y otra no tímida, lo más probable es que sea esta última la que ha iniciado la conversación. Y si se escucha lo que van diciendo, lo más probable es que la persona no tímida sea la que haga más preguntas, la que responda más extensamente a lo que se le pregunta, la que se muestre más animada, la que sienta más interés por el otro, y la que cargue con la responsabilidad de llevar adelante la conversación.
Si pudiésemos filmar estos típicos episodios sociales y proyectarlos lentamente, veríamos .que la persona no tímida muestra una mayor soltura y gracia para comunicarse, median te una serie de mensajes verbales y no verbales.
En el pequeño ritual que precede al fin de la conversación, veríamos que la persona no tímida es la que aporta todos los elementos necesarios para hacer agradable el término de la relación antes de despedirse.
La persona no tímida percibe a menudo la timidez e inhibición del otro, y asume la responsabilidad de facilitarle la relación. Pero, si esto ocurre varias veces entre las mismas dos personas, lo que en principio es un episodio social agra dable y ritualizado se convierte en una rutina y después en una carga para la persona no tímida, que pro curará evitar del todo su repetición o abreviarla al máximo si se ve obligada a soportarla otra vez.}
¿SON TAN DIFERENTES LOS TÍMIDOS?
Si se pide a un grupo de personas tímidas y a un grupo de personas no tímidas que hagan una lista de las varias situaciones sociales en las que se sienten in cómodos y que luego mencionen los varios síntomas, tendremos dos listas prácticamente idénticas. Tanto los irnos como los otros evidencian aceleración del ritmo cardíaco, transpiración, temblores) respiración entrecortada, manos sudorosas y otros síntomas internos. Por extraño que parezca, las personas tímidas y las no tímidas se parecen mucho, en cuanto que experimentan las mismas reacciones fisiológicas cuando se encuentran en situaciones sociales potencialmente difíciles. Lo único que les distingue es la intensidad de esos síntomas, que en los tímidos es mucho mayor
La pregunta que se plantea ante esto es: ¿Qué le ocurre a la persona tímida para reaccionar con más intensidad que las demás? Y, naturalmente, la respuesta hay que buscarla en la personalidad o carácter de la persona tímida, con la hipótesis de encontrar un conjunto de características poco habitual. Y, ciertamente, la personalidad del tímido presenta una serie de prejuicios, de temores exagerados y de creencias irracionales que sirven para explicar, en parte, por qué reacciona como lo hace.
Pero, antes, pasemos a explicar cómo la misma situación puede ser vivida de maneras diferentes por mi individuo tímido y por uno no tímido, y cómo la llave para tener la máxima confianza en sí mismo reside en comprender cómo se perciben dichas situaciones. Cuanto menos familiar sea el contexto social, más intensas se hacen las reacciones de timidez. La persona no cono ce la situación, su mecanismo. Y la seguridad en sí misma disminuye.
Pero para conocer las situaciones sociales es necesario haberlas vivido. La seguridad necesaria para mover- se en sociedad es resultado de la repetida afirmación de la propia personalidad social, hasta que los demás confirman y refuerzan dicha personalidad. ¿Y cuál es el problema del tímido? Uno de los obstáculos más graves que existen es el miedo, y, en este caso, el miedo a ser criticado o juzgado desfavorablemente.
¿Le preocupa a usted excesivamente lo que la gente puedepensar de usted? ¿Le parece a veces que la gente le mira esperando que cometa un error de un momento a otro? ¿Son tan importantes para usted las opiniones de los demás que cree que lo más prudente que puede hacer es no hacer nada? ¿Hasta dónde llega esta preocupación? Haga el siguiente test y averigüe sí es o no una persona tímida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario